sábado, 9 de febrero de 2013

Leyendas urbanas en animales de compañía (1). Reproducción.

Nuestras mascotas no se libran de las leyendas urbanas....La mayoría de estos mitos tienen mucho tiempo,  como por ejemplo, aquello que se decía de que a los Dobermann les crecía un hueso en el cerebro a los 7 años y se volvían locos....

Hoy vamos a hablar de una de estas leyendas, relacionada con la reproducción en nuestras mascotas:

"Me han dicho que es bueno que mi perra críe por lo menos una vez"

Pues no. Es indiferente. Es tremendamente gratificante que tengan cachorros, pero no influye sobre el desarrollo de tumores de mama, ni otros asuntos reproductivos.



Lo que si está demostrado es que esterilizar una perrita antes del primer celo reduce casi a cero los tumores de mama en el futuro. Esterilizarla entre el primer y segundo celo reduce algo esta incidencia. Lo que ocurre es que es un poco duro para un dueño/a decidir la castración de su perrita (o gatita, en este caso) tan joven.
También influyen sobre el aparato reproductivo, negativamente, las inyecciones contra el celo, que conviene limitar al máximo. Aunque claro, cuando una gata se pone a maullar como una loca llamando a un macho, tenemos 2 opciones, o la esterilizamos, o le ponemos la inyección anticelo...

La castración que se realiza una vez que ya hay tumores de mama, o sea, castrarla al mismo tiempo que se extirpan los tumores puede tener un efecto beneficioso en algunos casos, no en todos.


Y así, con todos los datos en la mano, podremos decidir si queremos ser "abuelos perrunos"!

PD: los 4 cachorritos de arriba los sacamos por cesárea de una chihuahua preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario