lunes, 13 de mayo de 2013

Sindrome de ansiedad por separación en el perro, consejos.

Los dueños de perros especialmente cariñosos pueden sufrir una serie de comportamientos indeseables de su mascota, sin identificarlos como parte de un "sindrome" que tiene nombre propio en los canes: "ansiedad por separación". El perro que sufre de ansiedad por separación no soporta separarse de su dueño/a, y cuando ocurre, realiza alguno o todos de los siguientes comportamientos:
-Vocalizaciones (aullidos, ladridos continuos) mientras está solo.
-Destrozos en casa, ya sea en el mobiliario, incluso en las paredes y puertas.
-Eliminación inapropiada: defeca y orina donde no está permitido que lo haga.
Por otra parte, es frecuente que la mascota siga al dueño por toda la casa, incluso que no permita que éste se encierre en una habitación sin él, y que cuando vuelva de su ausencia lo reciba con una alegría exagerada.

Este trastorno, que se suele dar en cachorros, aunque puede aparecer en perros adultos que han cambiado significativamente su rutina diaria, conviene prevenirlo o tratarlo en sus primeros momentos. Para ello podemos sugerir las siguientes conductas por parte del propietario, que se resumen en "premiar lo deseable y no premiar lo indeseable". Es decir, cuando nuestra mascota esté especialmente nerviosa, ya sea porque nos vamos a ir, o por cualquier otro motivo, no debemos consolarlo ni acariciarlo, puesto que así potenciaríamos dicho comportamiento. Por otra parte, cuando volvamos y el perro actúe como si no nos hubiera visto hace años, con un recibimiento exagerado, no le haremos caso hasta que se calme.
Conviene que nuestra mascota disponga de un lugar donde se sienta especialmente seguro, y con juguetes a su disposición que le encanten, de los que se pueden morder, para que se divierta.
También ayuda que se haya desfogado haciendo ejercicio antes de quedarse sólo, y, MUY IMPORTANTE, no debemos castigar al animal si volvemos y hay destrozos o defecaciones, puesto que el castigo o reprimenda solo son efectivos si se realizan EN EL MISMO MOMENTO DE PRODUCIRSE EL HECHO.
Cuando el problema ya está claramente en marcha, debemos acudir a nuestra clínica veterinaria, porque el síndrome se trata en una doble vertiente, modificación del comportamiento y fármacos.
En la clínica SAN ROQUE estamos a su disposición para cualquier consulta, 968210761.

No hay comentarios:

Publicar un comentario